2019 Ciberpaz

MASCARADAS POR LA PAZ

08 de Abr, 2019

En los días de los carnavales de este año; en muchos lugares del mundo se celebran estas fiestas con alegría y múltiples colorido, todos conocemos los carnavales de Rio de Janeiro (Brasil) aunque no hayamos ido a tal cita mundial, sabemos que lo más que sobresale son las máscaras.

Brasil asumió un legado histórico de muchos pueblos y cultura de usar las máscaras en sus fiestas, rituales, ceremonias, entre otros; pareciese que las máscaras simbolizan la dualidad del ser humano para mostrar su esencia o para ocultar sus realidades internas.

Sin embargo, este hecho cultural también se viene usando pedagógicamente para mostrar las diversas máscaras de los pueblos y su utilidad social o religiosa; de esta manera, los niños y las niñas pueden comprender que las máscaras no solo están ligada a las fiestas de carnavales o Halloween.

En el Grupo Infantil por la Paz (GIP) que emprende la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes en las comunidades de Los Curos, en el municipio Libertador del Estado Mérida se realizó el trabajo con los niños y las niñas de edades comprendidas desde 8 a 12 años, de contextos familiares afectados por la migración forzada que vive Venezuela; donde el padre o la madre, en otros casos ambos residen en otro país desde hace un tiempo.

La labor del GIP cada miércoles en estas comunidades es atender a los niños y las niñas que vienen presentando problemas emocionales y socio educacionales ante la ausencia de sus padres; muchas veces, sin entender porque se han ido del su país…labor que implica trabajo grupal, ecológico, desarrollo de habilidades manuales, formación en temas sobre la paz, integración socio-emocional, entre otros.

Una de las cosas bellas realizadas en el marco de los carnavales, que no pudimos difundir a tiempo, por la ausencia de electricidad que padecemos en Venezuela han sido las MASCARADAS POR LA PAZ.

Esta actividad consiste en trabajar con los niños y las niñas, en sondear sus conocimientos previos sobre para que se usan las máscaras compartiendo en grupo sus opiniones; por ejemplo, las máscaras se usan en carnavales mientras que otro niños señaló, las máscaras las usan en los vasallos de la Candelarias.

Luego, se le induce en el tema de las máscaras haciendo una demostración de sus usos y de las manifestaciones culturales sea de Venezuela como los Diablos de Yare o del mundo como los rituales de los pueblos de África o las fiestas Chinas. De esta forma profundizamos el tema.

Para reconstruir la vivencia con su realidad, los niños y las niñas realizaron sus propias máscaras compartiendo colores, tijeras, gomas, entre otros. De esta forma, fortalecemos el trabajo grupal, la cooperación y creatividad entre los y las participantes.

Para culminar, cada niño o niña expone al grupo su máscara y su significado; por ejemplo, una niña señalo mi máscara la hice pensando en mi mamá que está en Ecuador para que me vea en los carnavales mientras otro niño dijo, mi máscara la hice con mucho colores para llevarla a mi casa y jugar con mis padres.

De esta forma, sin electricidad pero con mucha alegría y creatividad de los niños y las niñas del Grupo Infantil por la Paz realizamos la MARCARADA POR LA PAZ en Mérida/Venezuela.

 

Compartir:
logo Cátedra de la Paz y Derechos Humanos

DIRECCIÓN

Urb. Los Curos, calle 6 nro, 7. parte media detrás de la iglesia Corazón  de María Mérida 5101 Edo Mérida. Venezuela.

 

TELÉFONOS

+58-274-2716868

+58-414-7121990

© 2018. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos. Venezuela.
RIF: J-30018535-4.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs